Establecida en países de América Latina, que incluye también a América del Sur, Mayekawa se destaca por su amplio portafolio de equipos y soluciones para la refrigeración. Una de estas soluciones atendió con éxito a un Centro de Distribución (CD) ubicado en Puerto Bolívar, en Ecuador, en la zona central, donde se concentran numerosas plantaciones de banano que registran una producción anual de tres millones de toneladas. Además de las cargas refrigeradas, la terminal también manipula cargas secas y, con todas estas operaciones, Puerto Bolívar se convierte en un punto atractivo para la exportación, ya que atiende principalmente a rutas marítimas ubicadas en el lado este de América del Sur.
Banano – En el caso del banano, los centros logísticos desempeñan un papel fundamental en su proceso de maduración, ya que permiten un almacenamiento más prolongado y un mejor control de calidad de esta fruta. La refrigeración reduce su tasa respiratoria, retrasa el proceso de maduración y prolonga su vida útil. El banano requiere almacenamiento refrigerado en un rango de entre 13,3 °C y 14,4 °C, dependiendo de su cultivo. Este rango de temperatura también es considerado ideal para reducir las pérdidas poscosecha, preservando durante más tiempo las características sensoriales del banano, como el color, el sabor y la textura.
Ante este escenario, el cliente definió como criterios esenciales para la elección de los equipos la capacidad de refrigeración, la optimización del espacio y la eficiencia energética. Estos requisitos llevaron a la empresa de logística a optar por el Chiller Fugu, seleccionado por su Coeficiente de Performance (COP) – igual o superior a 5,65 –, un nivel considerado ideal para equipos de refrigeración. Esta alta eficiencia no solo garantiza un rendimiento superior en el enfriamiento, sino que también contribuye a una reducción significativa en el consumo de energía del Centro de Distribución (CD), alineándose con las estrategias de sustentabilidad y optimización de costos operativos.
Uno de los diferenciales decisivos en la elección del Chiller Fugu es que opera con el menor volumen de amoníaco del mercado – aproximadamente tres veces menos que los sistemas convencionales de tipo inundado –, lo que incrementa la seguridad y la eficiencia del sistema.
Para atender las demandas de este centro de distribución, el CD de Ecuador acudió a Mayekawa Colombia, que, a través del proyecto y la fabricación realizados por Mayekawa do Brasil, suministró seis unidades del Chiller Fugu. Esta solución se destacó no solo por su alta eficiencia energética, sino también por su diseño compacto, que reduce el espacio ocupado, y por la facilidad de instalación tipo plug-and-play – es decir, el equipo llega listo para operar, permitiendo una puesta en marcha ágil en el cliente. Esta combinación de desempeño, seguridad y practicidad reforzó la elección del Fugu como la solución más adecuada para las necesidades del proyecto del Centro de Distribución ecuatoriano.